LA REAL ASOCIACIÓN DE CABALLEROS DE
SANTA MARÍA DE GUADALUPE

HA S O L I C I T ADO

a la Dirección General de Turismo de la
Consejería de Economía y Trabajo de
la Junta de Extremadura

la declaración de

Fiesta de Interés Turístico de Extremadura

para la

FIESTA DE LA HISPANIDAD

Antonio Ramiro Chico

El 12 de octubre de 1928, supuso para Guadalupe y Extremadura entera, el mayor reconocimiento de su dimensión hispanoamericana o encuentro entre los pueblos hermanos del Nuevo Mundo, al ser coronada Santa María de Guadalupe, Reina de las Españas, por S.M. Alfonso XIII, sin lugar a dudas el acontecimiento más grandioso que ha vivido la puebla y villa de Guadalupe, después de la aparición de la Virgen en estas sierras de las Villuercas.
Desde 1928 se ha venido celebrando ininterrumpidamente, cada 12 de octubre la Fiesta de la Hispanidad, siendo en la actualidad una de las fiestas de mayor dimensión hispanoamericana que tiene Extremadura.
Nadie que esté versado en la historia de las relaciones España-América ignora que a Nuestra Señora de Guadalupe, le corresponde por derecho propio, genuino e intransferible el título de Reina de la Hispanidad. De antiguo le viene esta realidad a la Patrona de Extremadura por la influencia que su advocación tuvo en sus relaciones con América y con los hechos fundamentales que integran el concepto de Hispanidad: descubriemiento, conquista, culturalización y evangelización del Nuevo Mundo.
Meses más tarde, de este gran acontecimiento que festejó toda Extremadura y España, un grupo de hombres de la villa y puebla de Guadalupe, se reunieron para crear la vetusta Guardia de Honor hoy Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, institución que ha venido trabajando desde el 12 de marzo de 1929 por este título de Hispaniarum Regina y por la Fiesta de la Hispanidad, organizando encuentros, jornadas, premios, torneos, veladas literarias y celebraciones religiosas, ininterrumpidamente desde la fecha de su fundación.
En 76 años de existencia, la Real Asociación ha superado toda clase de dificultades: sociales, políticas y económicas, manteniendo los Caballeros su primitivo ideal y fines, como son: promover y practicar la devoción de Santa María de Guadalupe y dar a conocer los valores religiosos y culturales, que emergen del nombre, historia, arte y expansión geográfica de Guadalupe.
El 13 de marzo de 2005, la Real Asociación celebró Asamblea General ordinaria en el Real Monasterio de Santa María y entre otros asuntos, acordó por mayoría absoluta, la propuesta que formuló su Presidente Antonio Ramiro Chico, de solicitar de la Dirección General de Turismo de la Consejería de Trabajo y Economía de la Junta de Extremadura, la denominación de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura para el 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad.
La Real Asociación, cuenta en la actualidad, con más de mil Caballeros, repartidos por toda la geografía española, siendo su Presidente de Honor, S.M. Juan Carlos I. Ha sido regida por nueve presidentes electos y veinticinco Juntas de Gobierno. Tiene su propio Boletín “Caballeros de Guadalupe” , que distribuye entre sus asociados e instituciones locales y regionales y como medio de difusión general tiene su propio registro en Internet www.caballerosdeguadalupe.com , en el que el usuario puede encontrar el mayor Corpus Bibliográfico Guadalupense, expuesto en la red, debidamente presentado y ordenado por orden alfabético.
Esta Asociación trabajó denodadamente para que el Día de Extremadura, se celebrara el día 8 de septiembre, festividad popular de Nuestra Señora de Guadalupe y de igual forma, aunó voluntades para que la primera visita a España de SS. Juan Pablo II, estuviera incluido el Santuario de Guadalupe, como así sucedió, el 4 de noviembre de 1982. Su reconocimiento a nivel nacional le llegó en 1998, concediéndole el título de Real a la Asociación, distinción que desde entonces figura en todos sus documentos.
La Fiesta de la Hispanidad, se celebra en Guadalupe desde el 12 de octubre de 1928, momento que fue coronada la Virgen de Guadalupe, como Reina de las Españas. Creada la Guardia de Honor de Nuestra Señora de Guadalupe, el 12 de marzo de 1929, organizó una series de actos culturales y religiosos que conmemoraran, cada año, este gran acontecimiento universal, aunque en un principio se denominó Fiesta de la Raza, ya que el concepto Hispanidad fue acuñado posteriormente. Desde ese momento, los Caballeros de Guadalupe han ido dando identidad a este concepto de hispanidad que une a millones de hombres y mujeres bajo una misma cultura, lengua y fe, cuyo mayor símbolo de unidad es, Santa María de Guadalupe, tal como ha reconocido la propia UNESCO, al conceder a su Santuario y Monasterio, el título de Patrimonio de la Humanidad.
Varios miles de personas, de distintos puntos de la geografía española, acuden el día 12 de octubre, para celebrar la Fiesta de la Hispanidad, que en esta villa y puebla tiene una connotación especial y distintas formas peculiares de manifestarse.
Por la mañana, la Real Asociación de Caballeros culmina sus actos o Jornadas de Hispanidad, con la celebración de su Fiesta Mayor, en la que pueden participar todos los visitantes, de forma directa o indirectamente, bien escuchando a la Banda de Música de Guadalupe, tocando Diana floreada por las calles de la puebla, asistiendo a la celebración eucarística en la basílica, contemplando la procesión de más de quinientos Caballeros por la plaza mayor o degustando los platos típicos en la multitudinaria comida de hermandad que todos los años organiza en la Hospedería del Real Monasterio.
Por la tarde, la puebla y villa se transforma, para acoger, la mayor marcha hípica de toda Extremadura. Varios cientos (500-700) de jinetes cabalgan sobre sus caballos durante cientos de kilómetros, para desfilar delante del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, a la que cantan, rezan y ofrecen su marcha como Reina de la Hispanidad.
De esta forma, el 12 de octubre ha pasado a ser el segundo día más importante del calendario guadalupense, superando a veces la concurrencia de visitantes que atrae el día 8 de septiembre, festividad popular de la Patrona de Extremadura. Las plazas hotelera de la villa y puebla se completan dos meses antes, por lo que muchas personas deben pernoctar en localidades próximas, a veces tan distantes como Trujillo o Navalmoral de la Mata.
La Fiesta de la Hispanidad, tiene ante todo un valor cultural, que radica principalmente en el peso histórico que toda Extremadura tuvo, desde el momento que Cristóbal Colón impuso en 1496 a la isla Turuqueira de la Antillas, el nombre de Guadalupe, y que posteriormente, conquistadores y evangelizadores extremeños llevaron nuestra cultura y nuestra fe.
Por este motivo, la Real Asociación de Caballeros de Guadalupe, organiza cada año unas Jornadas de Hispanidad en torno al 12 de octubre, que dedica a un país hermano de Iberoamérica y a los distintos pueblos extremeños más íntimamente relacionados con él. Los dos últimos años han estado dedicadas a México, Cáceres y Medellín, Perú y Trujillo.
Una forma de dar a conocer, entre los más jóvenes, la dimensión hispánica de Guadalupe y Extremadura, ha sido creando el Torneo de la Hispanidad de Fútbol Sala que, la Real Asociación organiza en los primeros días de octubre, en el que concurren equipos comarcales, regionales y nacionales y cuyo trofeo, es una magnífica obra de artesanía regional, confeccionada por uno de los mejores artesanos que tiene la región, Manuel Torrejón Collado.
Con motivo del 75 aniversario de su fundación los Caballeros de Guadalupe instituyeron los Premios Guadalupe-Hispanidad, que se entregan en el Auditórium dentro de las Jornadas, a tres personas o entidades que hayan destacado en la proyección de los valores que emergen del nombre Guadalupe y por sus esfuerzos en estrechar lazos entre los distintos pueblos iberoamericanos. En su primera edición del 2004, los premiados fueron SS. MM. los Reyes de España, la Comunidad Franciscana de Guadalupe y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura. Éste importante acto cultural se cierra con el gran concierto de la Hispanidad, a cargo de la Orquesta de Extremadura.
El día 11 de octubre, los Caballeros celebran la Gala de la Hispanidad, uno de los actos culturales de mayor significación guadalupense, en el que se pone de manifiesto el carácter universal de este topónimo, uno de los más repetidos por toda la geografía del Nuevo Mundo, su extensa historia o el arte acumulado durante siete siglos.
Tras el acto literario, la palabra da paso a la música, y la Gala de la Hispanidad se cierra todos los años con conciertos musicales de ilustres compositores regionales y nacionales, lo que unido a las conferencias de destacados doctores de la palabra, hacen que el aforo del Auditórium del Real Monasterio se llene al completo.
La Fiesta de la Hispanidad desde el primer instante de su celebración ha tenido la capacidad de atraer a multitud de visitantes, desde Alfonso XIII, Juan Carlos I y Sofía, los ex –presidentes iberoamericanos, entre otras autoridades nacionales y regionales, pero sobretodo miles de personas que, cada 12 de octubre se reúnen en Guadalupe, para celebrar la universalidad de este vocablo, pueblo y advocación mariana.
Expuestos cada uno de los requisitos necesarios para proceder a la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, tal como recoge el Decreto 152/1997, de 22 de diciembre, de la Consejería de Medio Ambiente , Urbanismo y Turismo de la Junta de Extremadura y entendiendo que concurren cada uno de ellos, en la FIESTA DE LA HISPANIDAD, es por ello que, esperamos alcanzar este título honorífico, que si tienen a bien conceder, premiará el esfuerzo y trabajo de varias generaciones de Caballeros de Santa María de Guadalupe, por extender todo aquello que emerge del nombre de Guadalupe.